La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la capacidad para aprender a leer y escribir correctamente y con fluidez. Las personas disléxicas tienen inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento que afecta al 10% de la población en el planeta entre los que se encuentran famosos como Zoe Saldaña, Tom Cruise, Steven Spielberg, Thalía, Whoopi Goldberg, Salma Hayek, Cher, Orlando Bloom y Jennifer Aniston, quienes a pesar de tener este trastorno han logrado construir carreras exitosas.
ZOE SALDAÑA
Recientemente la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña confesó que es disléxica y esto le ha impedido ir detrás de muchos papeles que podría haber interpretado.
Zoe, quien es la primera actriz en tener cuatro películas que recaudan más de 2.000 millones de dólares, incluida “Avengers: Infinity War” de 2018. Y su recaudación total en taquilla asciende a más de 14.000 millones de dólares, reveló la ansiedad y la dislexia le impedían aceptar papeles que contenían muchos diálogos.
“Los desafíos que he tenido tienen que ver con mi capacidad de aprendizaje”, dijo Saldaña a Variety. “Tengo dislexia y ansiedad, lo que me ha impedido realmente conseguir papeles, muchos papeles, que sé que podría haber interpretado”, dijo a Variety.
La famosa actriz rechazó la oportunidad de protagonizar la serie militar de Taylor Sheridan, Special Ops: Lioness, porque le intimidaba la perspectiva de tener que aprenderse muchos diálogos. Cuando finalmente aceptó el papel, que Sheridan había escrito pensando en ella, solicitó sus guiones con semanas de antelación y contrató a un lector de líneas para que los analizara con ella un par de horas cada día por Zoom.
“Memorizaba, memorizaba, memorizaba, y cuando llegaba la escena, era una extensión de lo que yo era, como el ballet”, dijo, recordando el momento en que todo encajó. “En el momento en que mi cerebro se dio cuenta de que las palabras son como un plié en un pas de deux, pensé: ‘Oh, un grand jeté es como un monólogo de Taylor Sheridan’”.
THALÍA
La actriz y cantante mexicana Thalía fue diagnosticada desde muy pequeña con dislexia. Reveló que su tendencia a olvidar o cambiar la letra de algunas canciones, se debe a esta condición que siempre ha sufrido, ya que toda su familia padece el mismo mal.
SALMA HAYEK
Otra mexicana que sufre de este trastorno es Salma Hayek y esto al contrario de frenar sus sueños en Hollywood, la hizo trabajara más.
La actriz compartió cómo logra entender lo que lee: “Mi cerebro, en vez de leer las palabras, sólo ve imágenes. Y eso es algo bueno si quieres ser director de cine”.
CHER
En 2012, Cher 2012 publicó que padecía dislexia y que el asunto no era tema una broma; debía tomarse con seriedad. Desde que estuvo en su etapa escolar presentó problemas para leer.
JENNIFER ANISTON
La recordad Rachel de “Friends”, Jennifer Aniston también sufre de este padecimiento y aunque confesó que no solo le afectó en su rendimiento académico, sino que también en su autoestima, terminó siendo un gran estrella de Hollywood.
ORLANDO BLOOM
El actor británico Orlando Bloom señaló que crecer con dislexia le hizo tener que trabajar mucho más en sus años escolares, aunque no le impidió ser popular entre los otros niños y, en especial, entre las chicas de su escuela.
Hace unos años contó que su madre le decía que “si leía 50 libros, me compraría una moto. Por eso leí mucho y trabajé para superarlo, pero nunca llegué a los 50, y nunca me compró la moto”.
También indicó: “Tengo más problemas para estudiar los guiones y memorizarlos que los otros actores”.
TOM CRUISE
Tom Cruise contó a People que le diagnosticaron dislexia a los siete años y la superó gracias a la Iglesia de la Cienciología.
Luego de “Top Gun”, en 1986, el actor, conoció la “tecnología de aprendizaje”, desarrollada por el fundador de dicha iglesia. “Entonces comprendí cómo podía aprender absolutamente todo”, dijo Cruise.
STEVEN SPIELBERG
Al productor de cine estadounidense Steven Spielberg le descubrieron que sufría del trastorno en su edad adulta, lo que describió hace años como “la última pieza del rompecabezas de un gran misterio que había mantenido oculto”. El diagnóstico ayudó a explicar por qué tuvo tantas dificultades en la escuela a pesar de sus otros talentos.
WHOOPI GOLDBERG
La actriz y cantante estadounidense Whoopi Goldberg dijo que mucho antes de saber lo que era esta diferencia del aprendizaje, los niños en la escuela la llamaban “tonta”. Sin embargo, la ganadora del Grammy considera que pensar de manera diferente ha sido un factor que la ayudó a tener éxito.