Transexual, de talla grande e inmigrante, son palabras clave que definen a Ceval Omar, quien recientemente se convirtió en la modelo con la talla más grande que se ha vestido de Zara. Omar fue escogida por la marca española para ser la imagen de su colección Barbie, con lo que ha logrado que quienes no la conocían, sepan de ella.
Nacida en Somalia en 1994 (tiene 29 años), esta modelo trans se crio en Noruega donde obtuvo éxito en las pasarelas y campañas publicitarias. Además de ser la imagen de la colección de Zara, ha trabajado para firmas de moda como Nike, Mugler y Nina Ricci.
Fue a los cuatro años, según cuenta al medio El Mundo, que se dio cuenta de que no era como los otros niños. “Mi infancia tuvo momentos buenos y muy malos, pero fui capaz de reponerme a las circunstancias más desagradables, como el bullying que sufrí en el colegio”, refiere.
Trabaja como modelo desde los 26 años. Empezó como un hobby, indica, aunque una vez empezó se dijo ‘¿por qué no?’ y hasta hoy. “No quería tener ningún límite. Empecé haciendo un número para la edición británica de Vogue. Y fui la primera trans curvy que protagonizó una campaña con la edición Beauty de Yves Saint Laurent”.
Omar ha sido dos veces portada de la revista Vogue y otras dos de la revista Elle. En la actualidad, la modelo trabaja en una fundación que asiste a diferentes países del continente como Kenia, Etiopía y Somalia en el servicio de electricidad, agua potable e internet.
Sobre la polémica de si los transexuales pueden arrebatar el espacio que han ganado las mujeres opina: “Tenemos que ayudar y darnos soporte los unos a los otros. Lo importante es hablar y crear soluciones más que problemas. Lo único que quiero es que a todos les vaya bien. A las políticas españolas les diría que la igualdad no tiene límites. Estás hablando de la vida de los demás”.