Un jurado de acusación en Texas se negó a imputar a la superestrella del rap Travis Scott en una investigación penal por la estampida mortal en el festival Astroworld de 2021, donde algunos espectadores estaban tan apretados que no podían mover los brazos ni siquiera respirar, dijo su abogado el jueves.
El abogado Kent Schaffer confirmó que el jurado de acusación del condado de Harris se reunió y decidió no imputar a su cliente de ningún cargo penal derivado del concierto. Schaffer dijo que no estaba seguro de qué cargos había considerado el jurado.
“Él nunca animó a la gente a hacer algo que resultara en que otras personas fuesen heridas”, dijo Schaffer, y agregó que la decisión es “un gran alivio”.
La estampida del 5 de noviembre de 2021 en Houston mató a 10 jóvenes asistentes al festival que tenían entre 9 y 27 años. La causa oficial de la muerte fue asfixia por compresión, que un experto comparó con ser aplastado por un automóvil.
Aproximadamente 300 personas resultaron heridas y atendidas en el lugar, y 25 fueron trasladadas a hospitales.
La policía de Houston y los funcionarios federales han investigado si Scott, la empresa promotora de conciertos Live Nation y otros tenían suficientes medidas de seguridad.
Schaffer dijo que siente empatía por los que murieron en el festival y sus familias.
“Pero Travis no es responsable”, dijo Schaffer. “Presentar cargos penales en su contra no aliviará su dolor”.
Se presentaron más de 500 demandas por las muertes y lesiones en el concierto, incluidas muchas contra Live Nation y Scott. Algunas han llegado a acuerdos legales desde entonces.
Alrededor de 50.000 personas asistieron al festival.
Un plan de operaciones de 56 páginas para el evento tenía protocolos detallados para varios escenarios peligrosos, incluidos tiroteos, bombas o amenazas terroristas y clima severo. Pero no incluía información sobre qué hacer en caso de una oleada de la multitud.
En todo el mundo ha habido estampidas similares, desde un estadio de fútbol en Inglaterra hasta la peregrinación del haj en Arabia Saudita y las festividades de Halloween en la capital de Corea del Sur. La mayoría de las personas que mueren en oleadas de multitudes fallecen por asfixia.