Grandes mitos rondan el martes 13, al igual que el viernes 13 se le considera como un día de mala suerte, por lo que no se debe llevar a cabo ningún evento importante como casarse o mudarse, según el refranero popular.
Este mito proviene de la asociación del martes 13 con el infortunio. Tiene su origen en la divinidad romana Marte, el señor de la guerra. Los romanos daban mucho peso a los dioses y la intervención en su vida cotidiana, por lo que un día como hoy no es “bueno” para llevar a cabo bodas, negocios u otros eventos que requieran buenos auspicios.
Historia
El portal National Geographic explica que la combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana. También se ha asociado a veces con la caída de Constantinopla a manos de los otomanos en 1453.
Asimismo, según la historia fue un 13 de octubre de 1307 el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabó con la destrucción de la orden.
De igual forma, el número 13 es considerado como de mala suerte desde tiempos inmemoriales, debido a su asociación a que no continua la “secuencia de la perfección”, pues, el 12 se considera un número completo en diversas culturas, con 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, entre otros.
En República Dominicana, como en otros países hispanohablantes, esta superstición cobra fuerza, pues, su origen se encuentra en una serie de referencias que datan de la mitología de la antigüedad y a las religiones brahmánicas.
Desde el punto de vista de la psicología
Por otro lado, la psicología ofrece una respuesta más “científica” a por qué tantas personas relacionan este día como uno malo. Se trata por el efecto de “la profecía autocumplida“, que explica que, si una persona tiene la convicción que un martes o viernes 13 traerá mala suerte, es más probable que interprete cualquier evento negativo como un cumplimiento de esa creencia.