Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

La 13ª edición del Dominican Film Festival en New York (DFFNYC) dio apertura el miércoles con el estreno mundial de “La Grande“, dirigida por Tito Rodríguez y producida por Antonio Rubio, en una historia que rinde homenaje a Fefita La Grande, icónica acordeonista y pionera del merengue típico dominicano. 

El evento inaugural se realizó en el United Palace de Washington Heights, Manhattan, y atrajo a audiencia de más de tres mil personas, que celebró el inicio de una semana dedicada al cine y la cultura dominicana.

Con más de siete décadas de trayectoria, Fefita ha modernizado el género, llevándolo a escenarios internacionales y consolidándose como una de las figuras más queridas de la cultura dominicana. 

La artista compartió su emoción al ver la película junto a la actriz Lumy Lizardo, quien encarnó el personaje, conmoviendo a los presentes con su alegría y autenticidad.

El director del festival, Armando Guareño, destacó la diversidad de esta edición, describiéndola como una de las más variadas y significativas. 

“Conmemorar 13 años de llevar nuestras historias al mundo y dar visibilidad al cine dominicano, es motivo de inmensa satisfacción. Iniciar este festival con una producción cinematográfica dedicada a una gran artista, como Fefita La Grande, nos llena de orgullo”, expresó Guareño.

En ese mismo orden, Antonio Rubio, productor general de Lolo Films, expresó: “Me siento feliz de haber presentado la historia de nuestra Fefita La Grande a la diáspora y esperamos que el público de República Dominicana tenga la misma receptividad que vivieron más de 3 mil personas en el United Palace”.

La Directora General de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, destacó en su discurso la importancia del festival como “una plataforma fundamental para llevar el cine dominicano al extranjero, visibilizando nuestro talento y diversidad en un escenario global”.

Fefita La Grande expresó su gratitud: “Me siento profundamente agradecida por tantas muestras de cariño y por ver mi historia interpretada por una actriz del calibre de Lumy Lizardo. Estoy feliz de que hayan representado mi vida de la mejor manera en este largometraje. Gracias a Antonio Rubio por darme el honor de contar mi historia. Que Dios los bendiga”.

Finalmente, la actriz Lumy Lizardo, agradeció y reconoció a Fefita La Grande. “Reconozco a esta mujer, llena de valor y coraje, merecedora del cariño de todos los dominicanos”, citó Lizardo.

El Dominican Film Festival in New York (DFFNYC), organizado por Latin Film Festival Alliance (LAFFA) y producido por Cine Art Entertainment Production y Cinéate, cuenta con el respaldo de un grupo de patrocinadores.