Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

Nueva York.-

En una entrevista con Financial Times, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la intención de enviar una nueva misión de expertos a China con el objetivo de esclarecer el origen del COVID-19, además instó a China a brindar “pleno acceso” para llevar a cabo esta investigación y pidió a otros países que planteen esta cuestión en sus reuniones bilaterales con China para incentivar su cooperación.

La comunidad internacional aún no ha logrado determinar el origen del COVID-19, y existen dos teorías predominantes: la posibilidad de una fuga de un laboratorio en Wuhan que investigaba estos virus o la transmisión desde animales a humanos en un mercado local. Un equipo de especialistas dirigido por la OMS investigó en China a principios de 2021, pero no se llegó a un consenso científico sobre el origen del virus.

Tedros enfatizó que todas las opciones siguen “sobre la mesa” hasta que se obtengan pruebas más concluyentes y afirmó que la OMS no tiene la intención de abandonar la investigación. Además, hizo un llamado a China para que sea transparente en el intercambio de datos, la realización de investigaciones necesarias y el compartir de resultados.

Tedros destacó la importancia de conocer el origen del virus para prevenir futuras pandemias y subrayó que la salud debe considerarse una inversión en lugar de un costo, especialmente a la luz de la crisis del coronavirus.

A pesar de que la situación del COVID-19 ha mejorado en gran medida gracias a las vacunas y tratamientos, la OMS advirtió sobre un aumento de casos debido a nuevas variantes y subvariantes, como la altamente mutada BA.2.86 de Omicron. Los líderes mundiales debatirán sobre la preparación ante pandemias en la 78 Asamblea General de la ONU que se celebrara del 18 al 22 de septiembre en Nueva York.