La ganadora del concurso de belleza Miss Japón renunció a su título después de que un medio sensacionalista revelara que tenía un romance con un hombre casado.
Karolina Shiino, de 26 años, fue coronada en el certamen de belleza hace dos semanas, pero su victoria provocó un debate público primero por su ascendencia, ya que es una mujer caucásica nacida en Ucrania, y luego por relacionarse afectivamente con un hombre casado.
Mientras que algunos acogieron con agrado la coronación de esta mujer, que está naturalizada como japonesa, otros dijeron que ella no representaba los ideales de belleza tradicionales del país.
En medio de la controversia, la revista local Shukan Bunshun publicó la semana pasada que Shiino había entablado una relación con un médico e influencer casado.
En respuesta, los organizadores del concurso defendieron a Shiino alegando que ella no sabía que el hombre era casado.
Sin embargo, este lunes dijeron que ella había confesado saber sobre el matrimonio y la familia del hombre.
Ella se disculpó por haber mentido y los organizadores aceptaron su renuncia al título, dijo la Asociación Miss Japón.
Shiino también se disculpó con sus fans y el público en general en un comunicado el lunes, donde dijo que había actuado por miedo y pánico en respuesta al informe.
“Lamento mucho los enormes problemas que he causado y haber traicionado a quienes me apoyaron”, dijo.
La sociedad japonesa es catalogada como machista y conservadora, y de las mujeres se espera que sean buenas esposas y madres.
En consecuencia, las mujeres en relaciones extramatrimoniales son cuestionadas públicamente.
El año pasado, la actriz japonesa Ryoko Hirosue perdió contratos de actuación y publicidad que ya había firmado tras la publicación de que tenía un romance con un popular chef que era casado.
Polémica por no ser de origen nipón
El concurso de Miss Japón coronó el 22 de enero a Shiino, la primera persona de origen europeo en conseguir el reinado.
La joven nació en Ucrania, se mudó con su madre a Japón cuando tenía cinco años y adoptó el apellido japonés de su padrastro.
Habla y escribe japonés con fluidez y se naturalizó como ciudadana en 2022.
Al recibir el título, dijo en su discurso: “No he sido aceptada como japonesa muchas veces, pero estoy llena de gratitud por haber sido reconocida como japonesa hoy”.
“Ha habido barreras raciales y ha sido un desafío ser aceptada como japonesa”.
Mientras que algunos reconocieron su victoria como una “señal de los tiempos”, otros han dicho que no tiene el aspecto que debería tener una “Miss Japón”.
Su victoria se produjo casi 10 años después de que Ariana Miyamoto se convirtiera en la primera mujer mestiza en ser coronada Miss Japón en 2015.
En aquel entonces, de madre japonesa y padre afroamericano, la victoria de Miyamoto generó dudas sobre si una persona de raza mixta podía ser elegible para ganar la competencia.
El hecho de que Shiino no tenga ascendencia japonesa había molestado a algunos japoneses, que lo manifestaron en las redes sociales.
“Esta persona que fue elegida Miss Japón ni siquiera es una mezcla de japonesa, sino 100% ucraniana pura. Entiendo que es hermosa, pero esta es ‘Miss Japón’. ¿Dónde está lo japonés?”, dijo una publicación en X, antes conocida como Twitter.
“Si ella era mitad [japonesa], seguro que no había problema. Pero ella es étnicamente 0% japonesa y ni siquiera nació en Japón”, decía otro comentario.
Otros dijeron que su victoria estaba enviando un “mensaje equivocado” al país.
“Creo que los japoneses naturalmente recibirían el mensaje equivocado cuando a una persona de aspecto europeo se la llama la japonesa más bella”, escribió un usuario.
Otros cuestionaron si elegir a la modelo nacida en Ucrania fue una decisión política.
“Si hubiera nacido rusa, no habría ganado. Ni remotamente. Obviamente el criterio ahora es una decisión política. Qué día tan triste para Japón”, alegó un internauta.
Shiino había dicho en Instagram a principios del año pasado cuando recibió la nacionalidad japonesa que “puede que no parezca japonesa”, pero que su mente se había “vuelto japonesa” porque había crecido en ese país asiático.
Y al aceptar su trofeo como Miss Japón 2024, dijo que ganar el título era “un sueño”.
“Ser reconocida como japonesa en esta competencia me llena de gratitud”, afirmó entonces.
Pese a que había varias finalistas, el título de Miss Japón quedará ahora vacante lo que resta del año.