Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

La Chef Tita hace historia en el mundo de la gastronomía dominicana y se marca un nuevo hito al ser reconocida en los Premios Especiales de La Liste 2024, galardones que reconocen la diversidad, el compromiso, el coraje y la capacidad de reinvención de la industria, y defienden los valores de la futura cultura gastronómica.

En el corazón de París, y acompañada de su hija Taína, Inés Páez ha recogido el Premio Espíritu Comunitario por su incansable trabajo para promover no solo la cocina dominicana, sino su comunidad.

Desde la capital francesa, la chef ha dado unas declaraciones a Diario Libre, en las que ha resaltado el hecho de que esta es la primera vez que República Dominicana entra en una lista tan importante y prestigiosa. “Seguimos poniendo la bandera y la gastronomía nacional en alto”, nos cuenta gloriosa.

Y no es para menos, entre los premiados han pasado nombres de la talla de Alain Ducasse, Daniel Boulud, el español Joan Roca Celler, la brasileña Janaina Rueda (la mejor chef del mundo) o Erick Cripert de Le Bernardine, en Nueva York, en sus diferentes ediciones.

Una ventana al mundo

A nivel internacional, La Liste destaca el liderazgo y el compromiso, premiando a los chefs que preservan y promueven valores sostenibles, inclusivos y significativos para que todo el mundo los descubra y disfrute, entre ellos nuestra Chef Tita.

“Este reconocimiento en esta plataforma tan importante, que reconoce a los grandes cocineros del mundo, nos abre una puerta maravillosa para seguir exportando nuestros sabores, continuar creciendo a nivel gastronómico y dar a conocer lo que se está trabajando en el país en gastronomía local, pero sobre todo en las zonas rurales de República Dominicana, donde hay también un trabajo social importante”, añade la autora del libro “La nueva cocina dominicana”, en el que rescata 100 recetas reinventadas y actualizadas.

Un premio muy especial

Los Premios Especiales de La Liste reconocen, desde 2015, el trabajo de chefs, conceptos o restaurantes por todo el mundo, destacando el alcance global de la buena mesa y el  renacimiento de la gastronomía. 

Y es que si hay algo de lo que Tita se siente orgullosa es de cómo, a través de su Fundación Ima, desde hace más de una década, utiliza la cocina como arma de cambio en la República Dominicana para trasformar la vida de campesinos, comunidades vulnerables y pequeños productores de la República Dominicana.

Una cocina que se enfoca en el rescate del patrimonio gastronómico dominicano y en darle valor al producto local y a los productores de los campos de República Dominicana con el objetivo de dejar un gran legado a las futuras generaciones de cocineros.

“Este premio representa mucho para mí porque mi sueño siempre ha sido posicionar la gastronomía dominicana en mercados internacionales y he visto cómo se está abriendo ese camino, como cada día más se está reconociendo el trabajo que hacemos desde la isla, pero sobre todo la labor que llevo haciendo desde hace más de 10 años con mi fundación Ima, muy importante para mí y para mi restaurante Morisoñando, que ya se está dando a conocer fuera de nuestras fronteras, además de trabajar la sostenibilidad y el impacto social a través de la cocina”.

“Este premio representa mucho para mí porque mi sueño siempre ha sido posicionar la gastronomía dominicana en mercados internacionales”, Inés PáezChef

Una cocina con impacto social

Chef Tita se refiere a su proyecto “Raíces”, una iniciativa con la cual busca que el patrimonio gastronómico dominicano se conozca en todos los rincones del mundo, con cenas a cuatro manos y menús de ocho tiempos, con los chefs de renombrados restaurantes de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Un recorrido de sabores con el que también apoya a toda la cadena de valor, destinando un porcentaje de los fondos de estas exclusivas cenas a productores, agricultores, pescadores y artesanos con los que trabaja bajo la plataforma Ima nos une. Recordemos, además, que la Chef Tita ha sido también la primera dominicana en recibir una estrella en el Paseo español de las Estrellas de la Gastronomía; o en subirse al gran escenario del cónclave más importante de gastronomía mundial, Madrid Fusión.