La puertorriqueña Kany García y el mexicano Carín León conquistaron el jueves premios en una ceremonia que revivió algunos de los momentos más importantes de los 25 años de historia de los Latin Grammy.
García fue reconocida con el galardón a mejor álbum vocal pop tradicional por “García“. Horas antes, la cantautora puertorriqueña había ganado en la categoría de mejor canción cantautor en la Premiere de los Latin Grammy por el tema que le da título a su álbum.
“El apellido de mi papá creo que me trajo suerte, estoy súperfeliz, emocionada”, dijo García, quien agradeció a su esposa.
“Este tipo de premios y todo lo que nos sucede a las mujeres créanme que me toma el triple que a los varones, por eso lo celebro con tanta alegría, que vivan las mujeres cantautoras, que viva la música”.
La ceremonia el Kaseya Center de Miami comenzó con una actuación del Carlos Vives, quien la noche anterior fue agasajado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
Vives subió al escenario acompañado por más de una decena de bailarines e interpretó un popurrí de sus éxitos como “Fruta fresca“, “La bicicleta“, “Tierra del Olvido“, “Volví a nacer“, Robarte un beso” y “Pa´ Mayte” con los que puso a bailar y cantar al público. Juanes, Camilo y Sebastián Yatra fueron algunos de los que se unieron a Vives en el escenario al finalizar su presentación.
La bienvenida
Los cubanos Gloria Estefan y Andy García, que abrieron la primera edición de los Latin Grammy hace 25 años, recibieron a Roselyn Sanchéz para juntos presentar el premio a León en la categoría de mejor álbum de música mexicana contemporánea “Boca Chueca, Vol. 1“.
“Hace 25 años todos sabíamos que la música latina era tan grande y diversa, que necesitaba su propio espacio y qué alegría que 25 años después nos reunamos en Miami para celebrar no solo nuestra música, sino una historia que sigue creciendo y conquistando el mundo”, dijo Estefan.
León agradeció a todos los que come ella tienen como única misión “seguir poniendo la música mexicana siempre bien en alto” y dijo que el Latin Grammy iba para Hermosillo Sonora. “¡Arriba México y arriba el regional mexicano!”, dijo León.
En una presentación bilingüe, en español y en inglés, la colombiana nominada en la categoría mejor nuevo artista Ela Taubert, se unió a Joe Jonas para cantar juntos “No sé cómo pasó”.