El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes en Madrid, España tras permanecer varias semanas aquejado de salud.
El creador de los clásicos “Yolanda” y “Para vivir” fue una de las voces más reconocidas en Iberoamérica.
Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
El pasado 13 de noviembre, Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes, informa el medio Cubadebate.
Su última presentación en La Habana, Cuba, fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.
Milanés nació en 1943, en Bayamo, Cuba. Tenía 79 años al momento de su muerte.
Autor de clásicos como “El amor de mi vida”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Un comunicado de su oficina artística el pasado 13 de noviembre dio cuenta que el músico se encontraba interno en un centro hospitalario por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”.
A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.
“Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid” a finales de 2017 para recibir tratamiento.
Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto.