Vladimir Shklyarov, primer bailarín ruso y que estuvo bailando en agosto pasado en el Teatro Nacional de Santo Domingo, falleció el sábado 16 de noviembre de manera trágica. Tenía 39 años de edad.
La noticia fue confirmada en un comunicado en el sitio web del Teatro Mariinski, compañía con la que bailaba desde 2003.
Shklyarov cayó desde el quinto piso de un edificio, dijo Anna Kasatkina, representante del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, al medio de comunicación Fontanka.
El incidente tuvo lugar en momentos en que el bailarín tomaba analgésicos antes de una cirugía de columna programada para este lunes 18 de noviembre, dijo Kasatkina.
“Es una gran pérdida no sólo para el personal del teatro, sino para todo el arte del ballet actual. Nuestro más sentido pésame para la familia del artista, sus seres queridos, amigos y todos los numerosos admiradores de su obra y talento”, se indicó.
Shklyarov era la máxima figura masculina del ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y un muy destacado nombre de la escena internacional del ballet.
Nacido en Leningrado, en la antigua URSS, en febrero de 1985, Shklyarov se graduó con honores en la Academia Vaganova, en 2003, y ese mismo año se unió al Mariinsky, cuerpo del que fue bailarín principal desde 2011.
Un año después interpretó al Príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes en versión de Yuri Grigorovich en el Teatro Bolshoi.
En 2014 debutó con el American Ballet Theatre como Solor en La bayadera, en versión de Natalia Makarova, y en 2015 interpretó al Conde Albrecht en Giselle.
Fue bailarín principal del Bayerisches Staatsballett entre 2016 y 2018.
El 23 de agosto Vladimir formó parte de “La Gran Gala de las Estrellas Rusas del Ballet Clásico”, que se presentó en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.
El ensamble de las cinco compañías rusas que participó en la gala en el Teatro Nacional estuvo integrado por Vladimir Shklyarov y Artën Ovcharenko, bailarines principales; Anastasia Limenko y Ksenia Shevtsova, primeras bailarinas; Evgeny Konovalov, Anna Tikhomirova, María Khoreva y Anastasia Smirnova, primeros solistas; Makar Mikhalkin y Valeria Kuznetsova, solistas.