Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

Jools Lebron, maquilladora y prolífica usuaria de TikTok, se ha autoproclamado la nueva autoridad de la modestia en la app. Pero su versión del término es mucho más amplia que la definición tradicional: ser recatada para Lebron se extiende al maquillaje que lleva, a cómo se peina la peluca y a cuán rápido se levanta y se coloca en el pasillo cuando aterriza un avión.

¿Ves cómo me maquillo para el trabajo? Muy recatada, muy consciente“, dice en un TikTok. “La forma en que llego a la entrevista es la forma en que voy al trabajo. Muchas de ustedes van a la entrevista pareciéndose a Marge Simpson y van al trabajo pareciéndose a Patty y Selma. Eso no es ‘demure'”.

“Tengan en cuenta por qué las contrataron”, prosigue. “Aquí tienes tu prueba de realidad, diva”.

Pero al utilizar “demure” para describir sus hábitos cotidianos triviales (y a menudo contradiciendo directamente sus propios consejos), Lebron, que también es una mujer trans, se está burlando de las normas de género y de los rasgos asociados a la feminidad.

En el mencionado TikTok, confiesa que nunca iría a trabajar con un maquillaje para ojos verde intenso, porque el look “no es recatado”. En otro video, revela que llegó a su primer día de trabajo en Texas Roadhouse con ese mismo estilo de maquillaje.

“En todos los videos me estoy refiriendo a mí misma”, dice en otro video explicando la broma después de que los usuarios la criticaran por “juzgar” la forma en que la gente va al trabajo. “¡Ésa es la broma!”

La sátira es más clara en un video en el que afirma que va a comportarse “demure” y “mindful” en una salida por el Strip de Las Vegas. Sus sobrias afirmaciones de que estará de vuelta en la cama a las 10 p.m. se intercalan con escenas de Lebron de más tarde esa noche, riéndose en un club y teniendo dificultades para encontrar su habitación de hotel.

Otras formas de ser recatada, según Lebron: comer un sobre de atún StarKist como merienda de medianoche. Hacerle un cumplido a alguien por su nuevo corte de pelo aunque no sea tu estilo. Atar un pañuelo alrededor de la parte delantera de encaje de su peluca cuando tienes frijoles refritos de Taco Bell pegados en ella para no ofender a los empleados de la farmacia CVS después de una gran noche de fiesta.

Ha inspirado a muchas mujeres a grabarse comportándose con recato según la definición de Lebron: probarse el maquillaje en Sephora sin hacer un desastre, comerse un bowl de Chipotle de una mitad cada vez, utilizar un separador de libros de verdad mientras lees en lugar de un recibo u otro objeto que esté por ahí suelto.

Una cuenta incluso utilizó el formato para elogiar la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris como “very demure, very mindful” en comparación con la campaña del expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador del Partido Republicano por Ohio J. D. Vance. (El Proyecto Lincoln también hizo su propio video “demure” burlándose de Vance y su apariencia).

Lebron promete en broma en sus videos que se está haciendo delicada y modesta. Pero en un video nuevo de esta semana, abandona la actuación y dice que su frecuente estribillo de ser “mindful” también significa considerar los propios objetivos y perseguirlos con confianza.

“Una cosa que tienes que aprender sobre ser ‘demure’, sobre ser recatada… ser recatada es ser consciente, y ser consciente te incluye a ti misma”, dice. “Persigue esos sueños. Sé responsable. Sé consciente, sé recatada y no dejes nunca que ninguna chica te quite brillo”.