Azua. Con un colorido acto cultural la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Alcaldía de Pueblo Viejo, Azua, conmemoraron este 27 de septiembre el “Día del Cacique Enriquillo”, primer guerrillero de América y noble taíno que se alzó en rebelión contra las abusivas autoridades españolas de la isla Española, convirtiéndose en cacique de Bahoruco.
La actividad inició a las 8:00 de la mañana en el lugar que ocupan las ruinas de la iglesia colonial de Las Mercedes, donde se presume que están los restos del primer libertador americano. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Rafael Antonio Cuello, quien además es autor de un libro sobre la vida del cacique.
El evento contó con la participación del alcalde de Pueblo Viejo, Azua, Víctor Figuereo, de la Capitán de Fragata Ángela Peña, directora de la Escuela Vocacional, de las autoridades educativas y maestros de la zona, y Julio Merán, gestor de las actividades culturales y patrióticas de Azua, entre otros.
En el acto habló la profesora Lidia Martínez de Macarrulla, principal impulsora de la búsqueda arqueológica de los restos del cacique Enriquillo, quien destacó la importancia del decreto presidencial de Enriquillo para la dominicanidad; así mismo informó que en el mes de noviembre un equipo encabezado por la destacada arqueóloga y diplomática Kathleen Martínez, estará en la zona haciendo las investigaciones arqueológicas con el debido rigor científico.
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar el discurso de rigor destacó que “Celebrar el Día del Cacique Enriquillo Primer Guerrillero de América, fruto de una consciente y correcta disposición educativa del presidente Luis Abinader se enmarca en el necesario esfuerzo cívico de fomentar y fortalecer los cimientos del imaginario colectivo nacional y por tanto los principios simbólicos y materiales en los que se afinca nuestro amado país que son soberanía nacional, integridad y defensa poblacional y la identidad irrevocable que es la dominicanidad”
Uribe sostuvo que: “El Día del Cacique Enriquillo nos recuerda que no hay fuerza global o insular con pretensiones perversas que pueda destruir la esencia de la República Dominicana construida en su formidable epopeya y resguardada por la divina Providencia como lo proclamó Juan Pablo Duarte”.
La ocasión fue propicia para hacer entrega de cinco medallas conmemorativas del cacique Enriquillo por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias a las personalidades del municipio.
La comunidad recordó la trascendencia de este líder, en un ambiente festivo y educativo, donde participaron cientos de estudiantes y munícipes de Pueblo Viejo de Azua, allí los estudiantes de diversas escuelas escenificaron rituales y bailes indígenas.
Mientras que el Club Rescate Enriquillo hizo una presentación de poesía coreada y las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas realizaron una siembra simbólica de árboles en homenaje a Enriquillo.
El decreto
La disposición de esta conmemoración está contenida en el decreto 783-21, que dispuso el presidente de la República, Luis Abinader para erigir un mausoleo y conmemorar el “Día de Enriquillo”, cada 27 de septiembre por motivo del aniversario de su muerte.
Se recuerda que el mandatario instruyó en el año 2021, una comisión especial que debía encargarse de coordinar y realizar las disposiciones establecidas para llevar a cabo la recordación de la muerte del cacique, y apegados a este mandato tanto Lidia Martínez, directora ejecutiva honorífica de esta comisión, como el filósofo y comunicador Juan Pablo Uribe, han dado cumplimiento con este decreto, siendo partícipes de acciones concretas y celebraciones patrióticas-culturales en pro de mantener vivo el legado del máximo símbolo de la resistencia originaria en América.