Decenas de padres y madres acompañados de sus pequeños participaron ayer en la caminata “Dale color a mi vida 2024”, convocada por la Fundación Manos Unidas por Autismo y que fue realizada en el Jardín Botánico.
En un ambiente de diversión, alegría e integración de los sentidos se realizó esta actividad para crear conciencia y educar sobre este condición y su significativo aumento en la población dominicana.
Cómo cada año, es costumbre realizar esta marcha, debido a que en el mes de abril se conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo, este año bajo el tema la “integración sensorial”, que le mostró a los participantes cómo perciben el mundo las personas con autismo a través de sus sentidos.
Odile Villavizar, presidente de la fundación y su equipo, recibieron a los padres y madres que junto a sus niños, niñas y jóvenes se motivaron a apoyar esta iniciativa, mostrándoles su significativoaumento a nivel mundial y a su vez recaudar fondos para los diversos programas que ejecuta la Fundación.
“Dale color a mi vida es una actividad entretenida, divertida, edificante e innovadora para todos los asistentes, quienes disfrutaran un día en un ambiente sano que va en concordancia con el lema “Une tus manos por las personas con autismo’,” indicó Villavizar.
Cristina Germán, una madre que se encontraba sentada con su pequeña de cinco años , disfrutando de las actividades que se realizaban luego de la caminata relató que nunca se ha quejado del diagnóstico que recibió cuando su hija tenía dos años y seis meses.
“Le doy gracias a Dios por meterme en este mundo porque me ha enseñado a pensar más en los demás y a hacer más sensible, si antes lo era ahora lo soy más”, dijo la madre.
Las vivencias y los esfuerzos que ha tenido en estos últimos años con su niña, los describió como un reto.
“Es un reto, todos estos días hay que aprender a desaprender”, indicó Germán. El recorrido fue de dos kilómetros con la dinámica de dividirla en cinco puntos, los cuales representan cada uno de los programas que ofrece la fundación como servicios terapéuticos, los mismos se simbolizan por colores (azul royal, naranja, morado, azul claro y verde manzana).
El primer punto se vio figurado por el naranja, representando la Terapia Ocupacional y Terapia de lenguaje, el punto dos por el verde manzana con actividades alusiva a la Intervención Temprana y Terapia Conductual, actividad tres por el azul royal significando la Terapia de Aprendizaje, el punto cuatro por el morado encabezando los Programas de Habilidades Sociales y Sexualidad y por último el punto cinco en azul claro como servicio de formación para la Vida Adulta e Independiente.