Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

Así, esta formulación es la que da origen al Blue Monday, que en 2024 se celebra -o, más bien, se lamenta- el lunes 15 de enero. Esta efeméride surgió hace poco más de dos décadas, de la mano del psicólogo Cliff Arnall, quien aparentemente determinó cuándo sería el día más triste del año a través de una fórmula que tenía en cuenta distintos factores como: el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el tiempo transcurrido desde Navidad o la motivación con respecto a los propósitos planteados para el año.

¿Cual es su origen?

 De acuerdo con la creencia popular, probablemente el primer candidato a ostentar tal título sea el lunes, aunque lo cierto es que la respuesta podría variar a medida que lo hacen las dinámicas laborales. Por ejemplo, un informe publicado por la Escuela Económica de Londres en 2010 afirma que “los martes son los nuevos lunes”, en referencia a la mala puntuación que recibió el segundo día de la semana en términos de felicidad.

Bajo esta idea, resultó sencillo construir un concepto atractivo para la campaña publicitaria en la que quedó enmarcada la teoría de Arnall: fue concretamente en 2005 cuando la agencia Sky Travel, ahora desaparecida, publicó en varios medios una nota de prensa en la que destacaba el hallazgo de los supuestos estudios del psicólogo y afirmaba que la solución a la tristeza era planificar un viaje con sus servicios.

La estrategia de marketing tuvo un gran éxito, ya que no solo hizo aumentar las ventas de paquetes de viaje de esa temporada, sino que logró enviar un mensaje a la sociedad que permanece hasta el día de hoy, aunque se sepa que no existe ninguna investigación que respalde la teoría.

La fórmula del Blue Monday

De acuerdo con lo que se ha sabido, existe hasta una fórmula que explica el posible origen del Blue Monday. Como se ha mencionado anteriormente, algunos de los factores que se han incluido para dar una explicación, que no cuenta con una base científica, tienen que ver con el clima, el salario que queda en el primer mes del año o el tiempo que se desarrolla desde las vacaciones de Navidad.

En este caso, la fórmula llevada a cabo por Arnall es la siguiente:

Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Las variables que aparecen en esta fórmula matemática son las siguientes:

C: Clima

D: Deudas tras realizar las compras de Navidad

d: El sueldo del mes de enero

T: Tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad

I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos

M: Motivaciones positivas

NA: Necesidad de hacer cambios

PUEDE QUE ESTÉS TRISTE, PERO NO POR EL BLUE MONDAY.