
“Gracias a todos por salvarme la vida”, gritó A$AP Rocky a los miembros del jurado cuando se retiraban de su juicio.
No es una vida ordinaria la que le enviaron cuando rápidamente regresaron con veredictos de no culpabilidad el martes por dos cargos de agresión con un arma de fuego semiautomática.

El rapero podría haber salido de la sala del tribunal de Los Ángeles esposado, esperando una larga condena de prisión. Pero, en cambio, se encontró literalmente saltando de alegría en el regazo de su pareja estrella, Rihanna, en la audiencia detrás de él.
“Hubo un momento en el que, antes de escuchar las palabras del secretario, no sabía si iba a pasar las próximas dos décadas en la cárcel o si iba a ir a casa”, dijo su abogado Joe Tacopina.
Rocky tenía un año de fama y glamour en marcha que ahora puede abrazar libremente.
En la misma ciudad donde fue absuelto, está listo para disfrutar de la cúspide del hip hop como cabeza de cartel del festival de música Rolling Loud el próximo mes.
Al otro lado del país estará en la noche más importante de la moda, en la Gala del Met, como copresidente junto a LeBron James y Pharrell Williams en mayo. Y en verano, añadirá actor de cine a su currículum al estelarizar con Denzel Washington la película “Highest dos Lowest” del director Spike Lee.
El juicio llegó, sin duda, en el apogeo de su fama, en la cúspide de una carrera musical que comenzó en su Nueva York natal y que más tarde lo llevó a un par de álbumes número uno y tres nominaciones al Grammy.
Habría sido muy fácil y muchos dirían inteligente que hubiese aceptado una oferta relativamente generosa de la fiscalía: sólo seis meses en la cárcel, junto con libertad condicional y otras condiciones, a cambio de declararse culpable de un cargo.
Él la rechazó, y dijo que estaba listo para un juicio de tres semanas y la posibilidad de una condena de hasta 24 años y pasar el futuro previsible lejos de Rihanna y sus hijos, RZA Athelston Mayers de dos años y Riot Rose Mayers de un año.
“Él rechazó un acuerdo por casi ningún tiempo en la cárcel porque era inocente“, dijo Tacopina.
Agradece al jurado

“Ellos seguirán adelante. Tienen muchas cosas grandiosas profesionalmente. Rocky realmente está en la cúspide de su carrera. Rihanna está en la cima del mundo. Tienen dos hermosos hijos. Tienen una familia“.
Rocky y Rihanna se abrieron paso entre una multitud de fotógrafos, reporteros, youtubers y fanáticos para entrar en una camioneta que los esperaba.
“Estoy agradecido… de estar aquí ahora, de ser un hombre libre hablando con ustedes”, dijo con una sonrisa.
Cuando se leyó el veredicto unos minutos antes, la sala del tribunal llena de fans estalló en gritos de alegría mientras Rocky saltaba hacia donde estaba Rihanna con su madre y su hermana.
“Señor Mayers, puede retirarse”, dijo el juez Mark Arnold momentos después, las audiencias posteriores al juicio, apelaciones y sentencias quedaron anuladas.
Rihanna había entrado en la sala del tribunal después de que el resto de la audiencia se sentara, como lo hizo varias veces durante el juicio de tres semanas y llevó a sus hijos con ella para los argumentos finales.
Rocky llegó más de 30 minutos tarde para la lectura del veredicto y se veía conmocionado y tenso mientras esperaba.
Luego vino el veredicto, el salto y la liberación.
“No sabía cuán atlético era”, dijo Tacopina. “Esa fue una emoción cruda, ustedes pudieron verlo”.
Los fiscales y sus testigos dijeron que Rocky estaba peleado con un examigo, A$AP Relli, con quien había estado en un grupo que se hacía llamar A$AP Mob desde la secundaria.
Ambos dijeron que se encontraron en Hollywood el 6 de noviembre de 2021, y después de una pelea que también incluyó a sus compañeros de secundaria A$AP Twelvyy y A$AP Illz, Rocky sacó el arma y disparó dos veces a Relli, quien dijo que uno de los disparos le rozó el nudillo, pero no resultó gravemente herido.
Los abogados de Rocky y los testigos que llamaron dijeron que Rocky había disparado un arma de utilería que solo tenía balas de fogueo, la cual había estado llevando para seguridad desde que la tomó de un set de video musical meses antes. Calificaron a Relli como un oportunista mentiroso que sólo había ido a la policía porque buscaba el dinero de Rocky. Él ha presentado una demanda civil por aparte que está pendiente.
Los jurados también fueron instruidos de que si encontraban que Rocky creía razonablemente que él o uno de los dos amigos que lo acompañaban esa noche corrían peligro inminente de sufrir lesiones, y que usó una fuerza razonable, podían declarar al acusado no culpable.
No está claro qué razonamiento tomaron los jurados para absolverlo, sólo que no aceptaron el caso de la fiscalía. Alcanzaron su conclusión unánime en apenas tres horas.
“Este jurado vio todo claro y llegó a un veredicto enormemente rápido y ágil, el veredicto correcto”, dijo Tacopina.
Rocky dijo fuera del tribunal que después de haberlo defendido, Tacopina, cuyos otros clientes han incluido al gran beisbolista Alex Rodríguez y al presidente Donald Trump, debería unirse a su equipo.
“¡A$AP Joe!”, gritó.
El fiscal de distrito Nathan Hochman dijo que respetaba la decisión del jurado.
“Nuestra oficina sigue comprometida a buscar responsabilidad para aquellos que infringen la ley, sin importar su estatus o influencia”, dijo Hochman en un comunicado.
“La fama no coloca a nadie por encima de la ley, y no vacilaremos en nuestra búsqueda de justicia para las víctimas y la comunidad”.