El presidente Luis Abinader aseguró una victoria contundente en la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obteniendo más del 90% de los votos válidos en las cerradas primarias oficiales del partido.
Los demás precandidatos, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz, no lograron reunir ni siquiera el 10% del apoyo de los miembros y seguidores del PRM.
Con el escrutinio completo de las 5,149 mesas de votación, el presidente Abinader obtuvo un impresionante 90.79%, con 879,110 votos a su favor, lo que lo convierte automáticamente en el virtual candidato presidencial del PRM.
En un distante segundo lugar, encontramos al precandidato presidencial Guido Gómez Mazara, con un poco más del 5.57% de los votos.
Gómez Mazara logró ganarse el respaldo de 53,887 perremeístas que apoyaron su propuesta.
El expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, quedó en un distante tercer lugar con apenas un 2.22%, no muy por delante de la poco conocida Delia Josefina Ortiz, que se acercó al 1.42%.
Alburquerque consiguió 21,517 votos a su favor, quedando en tercer lugar detrás de Guido Gómez Mazara y el presidente Luis Abinader.
Mientras que Ortiz sumó 13,746 votos a favor de su precandidatura.
Miles de perremeístas inscritos en el padrón electoral del partido participaron en estas primarias cerradas para seleccionar a su candidato presidencial, así como a los candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este (SDE) y Santo Domingo Oeste (SDO), cinco mil candidatos a regidores y vocales, y 90 directores de distritos municipales.
En las elecciones de mayo próximo, Abinader se enfrentará a los candidatos opositores: el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Según encuestas independientes, Abinader lidera con amplia ventaja a sus contrincantes, consolidándose como un economista de 56 años al mando del país.
Tras las primarias, Abinader se convierte oficialmente en el primer candidato a la presidencia del país, ya que los otros dos aspirantes deben ser ratificados por sus respectivos partidos, aunque estos procesos son principalmente actos protocolares.
Aunque las encuestas sugieren una ventaja considerable para Abinader sobre sus competidores, algunos analistas anticipan la posibilidad de una segunda vuelta electoral en junio.