Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5

Fotografía de archivo del primer ministro de Haití, Ariel Henry. EFE/ Johnson Sabin

Compártelo:

Nueva York.-

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, planea llevar su solicitud de “fuerte apoyo” internacional para restaurar la seguridad en su país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana, según anunció el Gobierno haitiano en un comunicado este domingo.

Haití enfrenta a una grave crisis de seguridad, con bandas armadas que controlan gran parte del territorio y causan una situación de extrema violencia. En su intervención en la ONU este 22 de septiembre, el primer ministro Henry reiterará un llamado urgente a un apoyo sólido para la Policía Nacional de Haití (PNH) con el objetivo de restablecer la seguridad en todo el país.

Además de abordar la seguridad, Henry también afirmó que defenderá los derechos e intereses del pueblo haitiano en su discurso ante la ONU, siempre respetando los derechos de los demás.

Este anuncio llega en un momento en el que Haití enfrenta una crisis con la República Dominicana debido a la construcción de un canal en el río Masacre, que ha llevado al cierre de todas las fronteras entre ambos países por parte del Gobierno dominicano, lo que ha afectado significativamente al comercio bilateral.

El primer ministro Henry viajó a Nueva York para participar en los debates de la 78ª Asamblea General de la ONU, y estará acompañado por representantes del Alto Consejo de la Transición, así como de varios ministerios, incluyendo Asuntos Exteriores, Cooperación y Cooperación Externa, Salud Pública y Población, entre otros.