La Oktoberfest, considerada la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, comenzó formalmente en la ciudad de Munich, Alemania.
Este evento recibe cada año alrededor de seis millones de visitantes, unos 400.000 en un día concurrido, con el récord máximo registrado en 1985, con 7,1 millones de personas.
El Oktoberfest comenzado con la apertura del primer barril, que se vació rápidamente. Las personas que acuden usualmente van vestidos con un traje tradicional bávaro y de inmediato toman sus repectivas jarras de cervezas y ¡a beber!
El festival inicia el 16 de septiembre y termina el 3 de octubre. El alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, encabezó la inauguración.
El Oktoberfest se ha realizado en República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810.
Con la cerveza la cultura alemana se esparce por el mundo, no solo por los cientos de marcas famosas que llegan a todas partes sino porque la cerveza alemana es uno de los principales símbolos de su cultura y tradición.
Origen del Oktoberfest
De acuerdo con el portal disfrutamunich.com, la fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.
Desde su creación la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.
Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa).
El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.
Son litros y litros de cerveza que se consumen, mucha comida y diversión en las carpas.
El evento cuenta con espectáculos que van desde la polka, la danza tradicional europea, hasta la música comercial para todo tipo de público.