Una mujer con un vestido con los colores de la bandera de Ucrania irrumpió en la alfombra roja del Festival de Cannes este domingo. Luego de verter sangre falsa sobre sí misma, fue retirada por un agente de seguridad.
El hecho tuvo lugar previo al estreno de la película “Acide”, del director francés Just Philippot. En un video publicado por el periódico Le Parisien se ve el momento en el que la joven saca dos bolsas con líquido rojo de sus pechos que luego derrama sobre su cara y vestido. Tras el incidente, un guardia la escolta de inmediato escaleras abajo.
Aunque al principio no se tenía claro el motivo, luego se llegó a la conclusión de que se trató de una protesta contra la guerra ruso-ucraniana. Este año, se mantiene la prohibición de delegaciones rusas o compañías cinematográficas vinculadas al gobierno ruso en el festival, tras haber sido implementada el año pasado.
Thierry Frémaux, el director del Festival de Cine de Cannes, dijo antes de que comenzara el evento la semana pasada que estaba en solidaridad con Ucrania. En la ceremonia de apertura del festival el martes por la noche, la actriz francesa Catherine Deneuve rindió homenaje a las víctimas de la guerra recitando el poema “Esperanza” de Lesya Ukrainka, la poetisa ucraniana.
En el festival de Cannes 2022 aconteció algo parecido: una mujer se despojó de su vestido hasta quedar desnuda con la bandera de Ucrania pintada en su cuerpo y el mensaje: “Dejen de violarnos”. La activista denunciaba a gritos que las mujeres estaban siendo agredidas sexualmente por los soldados rusos en la guerra de Ucrania.