Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

Por más de 20 años el Banco Popular Dominicano ha auspiciado el Gran Concierto Altagraciano, que en este 2025 arriba a su XIV edición y se celebra cerca del 21 de enero, Día de la Virgen.

Este año será mañana martes 14 de enero a las 7:00 p.m., sintonizada en vivo por el canal de YouTube y la cuenta de Instagram @popularenlinea, desde la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

El fundador del Banco Popular y en ese entonces su presidente, don Alejandro Grullón, devoto altagraciano, inició la tradición de los conciertos, siempre con la Orquesta Sinfónica Nacional, como una forma más de lograr el rescate y conservación de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia.

A Don Alejandro y a la generosidad del Banco Popular debemos este concierto en conjunto con el obispado de Higüey, tan esperado por los higüeyanos y los moradores de la Zona Este.

El concierto es siempre encabezado por el Obispo de Higüey, autoridades de la provincia y gubernamentales y los principales ejecutivos del banco.

Se trata de un tributo a la Virgen de la Altagracia y a la vez a la memoria de don Alejandro. El Banco Popular planifica este concierto junto al Arzobispado de Higüey y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La dirección del Maestro Molina

Desde 2010 la dirección del concierto y el programa han sido responsabilidad del Maestro José Antonio Molina, director titular de la OSN.

A través de los años y de los diferentes directores que desde un inicio han participado en ellos, siempre ha sido primordial llevar un concierto lleno de diversidad y colorido que pueda ser disfrutado por todos los asistentes, dándose siempre una mezcla de música clásica, ópera, zarzuela, así como lo mejor de la música de nuestro país.

En esta oportunidad los solistas invitados serán nuestra soprano Nathalie Peña-Comas, cuya voz ha madurado y siempre es un placer escuchar, también estará uno de los músicos y trompetistas más importantes de América Latina, el venezolano Yturvides Vilchez, además del saxofonista Sandy Gabriel y Leo Pimentel en el bandoneón.

Para toda la orquesta y su director titular, como él mismo expresa, esta es una experiencia siempre inolvidable. El concierto, que marca el inicio del año de la institución, es cuidado con esmero y siempre trata de ofrecer un programa donde reine la alegría de la buena música.

El programa

Hablemos un poco del programa, que inicia con dos números de la ópera “Carmen” del compositor francés George Bizet, su obra más famosa y una de las más representadas en los teatros de ópera.

De “Carmen” escucharemos la Obertura con la orquesta y, a continuación, la famosa Habanera con la soprano Nathalie Peña-Comas. La Habanera es un canto al amor rebelde y una de las arias más populares para mezzosopranos y sopranos.

Seguiremos con la hermosa voz de Nathalie y el hermoso Ave María que surge del Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, con letra de Pietro Manzonni.

De la música de nuestra isla, con arreglos del Maestro Molina, del compositor y bolerista Armando Cabrera, y Sandy Gabriel como saxofón solista, llegará su bolero más famoso “Tú me haces falta”.

Del Maestro Papa Molina, disfrutaremos la pieza Evocación en un arreglo donde Yturvides Vilchez será el solista. Evocación es una de las piezas “clásicas” de la canción popular romántica de nuestro país, que fue cantada por Lope Balaguer y Elenita Santos, y grabada con la Sinfónica de Londres y Arturo Sandoval para la serie Caribbean Gems.

Desde Italia nos llega Torna a Surriento (Vuelve a Sorrento), una de las canciones napolitanas más conocidas,  compuesta en 1902 por Ernesto de Curtis y letra de su hermano Giambattista, una canción ya clásica en el repertorio de la mayoría de los cantantes, en esta ocasión en la voz de Nathalie Peña-Comas.

Y para los que nos quedamos sonando con el Concierto de Año Nuevo en Viena, de Johann Strauss hijo, la polka Unter Donner und Blitz (Bajo truenos y relámpagos) Op. 324, una polka veloz y brillante con un arreglo de José Antonio Molina.

Como un remanso, después de la agitada polka y de la autoría de José Antonio Molina, se escuchará Abril 21,  una tierna y deliciosa composición que conquista desde el primer momento que se escucha y que tendrá a Sandy Gabriel como saxofón solista.

El concierto continúa con el romántico bolero de Bienvenido BrensAl retorno, con un arreglo de José Antonio Molina para bandoneón. La canción que tanto se escuchó en la voz de Lope Balaguer, “volverá de nuevo a trazar nueva ruta” en nuestros oídos. 

Sigue la participación de Nathalie Peña-Comas con la más que conocida Granada de Agustín Lara 

Volvemos con el trompetista Vilchez interpretando junto a la OSN “La Virgen de la Macarena“, de Antônio Ortiz Callero y Bernardino Bautista Monterde, un pasodoble para tardes taurinas y un reto para cualquier trompetista. Indudablemente Vilchiez se ganará todos los aplausos.

A seguidas, del poeta dominicano René del Risco Bermúdez, con música del maestro Rafael Solano,  escucharemos a Nathalie Peña-Comas interpretar “Una primavera para el mundo”.

Y ya para cerrar con broche de oro el programa formal del concierto, del compositor español Gerónimo Giménez, el intermedio de la zarzuela “La boda de Luis Alonso”, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 27 de enero de 1897.

Su intermedio instrumental es probablemente lo más popular de la zarzuela.

Y, como siempre, el Maestro Molina y la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán alguna sorpresa al público.