El compositor mexicano Edgar Barrera y la cantautora argentina Nathy Peluso fueron premiados el jueves con tres galardones cada uno en algunas de las categorías más importantes de la Premiere del Latin Grammy.
Barrera, quien comenzó el día como el más nominado de los Latin Grammy, conquistó por segunda vez consecutiva el premio al compositor del año y se consagró también como productor del año así como en el rubro de mejor canción regional mexicana con “Por el contrario”, que creó junto a Kevyn Mauricio Cruz, alias Keityn, y Elena Rose.
“No lo puedo creer”, dijo el mexicano al recibir su tercer premio, tras revelar que admiraba a los productores con los que competía en la misma categoría: Eduardo Cabra, Nico Cotton, Juan Luis Guerra, Janina Rosado y Julio Reyes Copello.
Al ganar el premio de composición, Barrera dedicó su trofeo a su hija recién nacida y agradeció a todos aquellos que “demostraron que el trabajo de un compositor es igual de importante que el de un artista, gracias a ellos es que estoy yo parado aquí”, dijo mientras que destacó que a categoría recién se instauró hace dos años en los Latin Grammy.
Nathy Peluso se llevó el premio a mejor video musical versión larga por “Grasa (Album Long Form)” de su álbum audiovisual “Grasa”, así como el premio a mejor canción alternativa por “El día que perdí mi juventud”, y a mejor canción de rap/hip por “Aprender a amar”.
“Gracias a cada uno de los creativos que me ayudaron a bajar esto a tierra, gracias a mí, por sacarme de donde estaba y atreverme a tanto”, dijo al recibir el premio de video.
“Y gracias a la música, gracias a ´Grasa´ que me trajo tantas bendiciones, no para de traerme bendiciones como esta y como tantas otras que no se ven en el día a día, me hizo encontrarme, me hizo crear algo de lo que estoy orgullosa y ese es el mayor premio”.
La Premiere, en donde se entregan la mayor parte de los Latin Grammy de la Academia Latina de la Grabación, es una gala previa a la ceremonia televisada que comenzará a partir de las 7:00 pm de Miami (2300 GMT).
Este año la Premiere se realiza en el Centro de Convenciones de Miami Beach, al otro lado del puente que cruza a Miami, donde se encuentra el Kaseya Center que será el escenario de la premiación televisada.
El músico brasileño Jota.Pê tuvo una tarde deslumbrante llevándose los premios de mejor álbum de música popular brasileña/música afro portuguesa brasileña por “Se o meu peito fosse o mundo” y mejor canción en lengua portuguesa por “Ouro Marrom”. Su álbum también se llevó el premio de mejor ingeniería de grabación.
El Latin Grammy para la mejor canción urbana fue para “Bonita”, de Daddy Yankee; y el galardón a la mejor interpretación de reggaetón fue para “Perro negro”, de Bad Bunny y Feid. Como interpretación de música electrónica latina triunfó Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix)”, de Bizarrap y Shakira.
“Está bueno esto porque yo conocí la música electrónica gracias a Tiësto cuando tenía seis siete años, mi papá me lo mostraba a Tiësto y pudimos hacer una canción juntos, el remix de esta canción que fue tan grande con Shakira”, dijo Bizzarrap al recibir el premio, quien el año pasado ganó el galardón a la canción del año por la versión original de su sesión con Shakira.
El premio por el remix de Tiësto era el primero otorgado en la flamante categoría de mejor interpretación de música electrónica latina.
“Le quiero mandar un abrazo grande a Tiësto que debe estar por allá por el mundo de gira y a Shakira que es una reina le quiero desear mucha suerte en el tour”, señaló el DJ y productor argentino.
La ceremonia arrancó con una presentación de música electrónica que incluyó al DJ brasileño Alok mezclando Drum Machine” y “Pedju Kunumigwe”, la segunda con la etnia indígena brasileña Guarani Nhandewa, así como al DJ de origen mexicano Deorro con en lastornamesas acompañado de la cantante de origen cubano y ecuatoriano Vikina con “Bambole”.
“Lo que en algún momento parecía un sueño ambicioso, con un camino incierto, se ha convertido hoy en una realidad y somos un referente internacional de música latina”, dijo Manuel Abud, el director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, al inicio de la gala. “Al igual que la música latina, los Latin Grammy han vivido un crecimiento asombroso y aunque ha sido un recorrido lleno de retos y adversidades, juntos hemos podido salir adelante”, expresó tras recordar que la primera edición fue en inglés, hace 25 años.
Al recibir el premio a mejor álbum folklórico por “Raíz nunca me fui”, su segundo álbum lanzado con Lila Downs y Soledad, la cantante española Niña Pastori dedicó unas palabras a los afectados por las inundaciones de Valencia.
“Estoy feliz, pero a su vez no puedo dejar de acordarme de toda la gente de mi tierra, sobre todo de valencia que han sufrido con la DANA muy fuerte”, dijo Pastori.
“Un beso grande para toda esa gente, para toda la gente que ha estado pendiente y luchando, somos un país solidario“.
La banda colombiana Aterciopelados consagró “Diáspora Live Vol.1” como el mejor álbum de rock. El premio a mejor álbum de música alternativa, fue para “Autopoética”, de Mon Laferte.
“Todas íbamos a ser reinas, dijo (Gabriela) Mistral, pero algunas, muchas, han sido destronadas de su libertad creativa, ese es un privilegio que tenemos muy pocas”, dijo Laferte.
“Entonces ese privilegio de crear se vuelve un acto de resistencia… y aunque incomode u ofenda o escandalice, es un triunfo para todas las mujeres que resistimos con pasión el seguir creando“. Agradeció a Chavela Vargas, Violeta Parra, Madonna y a su abuela que le enseñó a cantar.
Juan Luis Guerra y El Canario
El dominicano Juan Luis Guerra y sus 4.40 triunfaron en la categoría de mejor álbum de merengue/bachata con “Radio Güira” y el galardón a la “Mejor Canción Tropical: “Mambo 23“, Juan Luis Guerra., en la ceremonia no televisada de la Academia Latina de la Grabación, celebrada en Miami antes de la gala principal de esta noche.
En tanto que el salsero dominicano José Alberto “El Canario” fue galardonado hoy con un Latin Grammyen la categoría de “Mejor álbum tropical tradicional en la gala previa a la ceremonia en la que la Academia Latina de la Grabación celebrará su veinticinco aniversario en Miami.
El Latin Grammy a la mejor canción pop fue para “Feriado”, de Rawayana, y el galardón al mejor álbum música banda fue para “Diamantes”, de Chiquis, quien agradeció a su esposo por inspirarla a escribir canciones de amor.
Chiquis también agradeció a sus hermanos y a su fallecida madre Jenni Rivera. “Este va para todas las mujeres en mi género (musical), las entiendo, yo sé que es un camino difícil, pero la que se vence pierde y todas somos ganadoras”, dijo entre lágrimas.
Draco Rosa interpretó “En remolinos” junto a los exintegrantes de Soda Stereo, una canción incluida en su álbum “Reflejos de lo eterno”. Momentos después ganó el premio de mejor canción de rock por “No me preguntes (Live)”.
En la categoría de mejor canción cantautor hubo un empate entre “Derrumbe” de Jorge Drexler y “García” de Kany García. Ambos le dedicaron el premio a sus padres, en el caso de Drexler recientemente fallecido.
Fonseca, que consiguió el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo con “Tropicalia”, subió al escenario con sus compatriotas colombianos del Grupo Niche para interpretar “Con dinero, sin dinero”, nominada como canción del año y en el rubro mejor canción tropical.