El Festival de Cine de Londres dio este miércoles el pistoletazo de salida de su 68 edición con el estreno mundial de ‘Blitz’, el nuevo film bélico del director británico Steve McQueen.
De los 253 títulos que abarca la 68ª edición del ‘London Film Festival‘ (LFF), que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, solo 39 de las películas se presentarán por primera vez al público a nivel global, como ‘Blitz‘, que fue recibida con aplausos por la crítica especializada y la prensa en su pase inaugural.
La cinta de McQueen se sitúa en el Londres de septiembre de 1940, y ‘Blitz‘ hace referencia al nombre con el que se conoce a la campaña de bombardeos llevado a cabo por la Alemania nazi en la capital británica durante 57 noches consecutivas, que dejó decenas de miles de muertos, pero no es la típica película sobre la Segunda Guerra Mundial.
‘Blitz‘ no pone el foco en las trincheras y los soldados, sino en cómo la guerra trastoca la vida de las personas y las familias, y comienza en el momento en el que Rita, una joven madre interpretada por la irlandesa Saoirse Ronan (‘Lady Bird’, ‘Brooklyn’), decide enviar a su hijo de 9 años al campo para ponerlo a salvo de las bombas y los ataques aéreos.
Sin embargo, durante el trayecto en tren, el pícaro George consigue escaparse y emprende un viaje de vuelta a casa que, con sus aventuras y desventuras, mantiene al espectador en vilo durante los 120 minutos que dura la cinta, en gran parte gracias a la sublime interpretación del joven actor Elliott Heffernan, que lleva el peso argumentativo de la película de forma brillante, a pesar de tratarse de su debut cinematográfico.
Horrores de la guerra
En un momento en el que las noticias muestran imágenes bélicas a diario, McQueen muestra los horrores de la guerra a través de la mirada de un niño, pero también consigue un reflejo muy visceral de la sociedad londinense que, para sobrevivir en tiempos de guerra, robaba las joyas de las víctimas de las bombas o buscaba refugio en las estaciones de metro, pero también en abrazos y en canciones.
La música es parte fundamental de la película y Ronan hace alarde de su gran talento vocal, entre otras, con ‘Winter Coat’ una canción escrita por el propio McQueen; que, como en gran parte de su filmografía, también encuentra sitio en ‘Blitz‘ para tratar temas como la diversidad y el odio racial de forma muy sutil, pero efectiva y natural.
Además de ‘Blitz‘, en los próximos días el LFF, conocido en el sector por ser un ‘festival de festivales’, contará con once títulos en competición oficial y con series, cortometrajes y largometrajes que ya han sido presentadas con éxito en otros certámenes, provenientes de 79 países y rodadas en 63 idiomas distintos.
Precisamente, el cine español y latinoamericano protagonizará varias de las galas especiales de la edición de 2024, que incluyen la última película de Pedro Almodóvar y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, ‘La habitación de al lado’, así como ‘Emilia Pérez’, con la que la actriz española Karla Sofía Gascón obtuvo la Palma de Oro en Cannes; o ‘María’, el ‘biopic’ de María Callas del chileno Pablo Larraín.