Cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una celebración en honor al “mejor amigo del hombre”, el cual desde tiempos inmemorables ha sido el compañero fiel del ser humano.
Pese a esto, en el 2004, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe el cual detalla que el 70 % de los perros del mundo no tienen un hogar, y varias capitales mundiales tienen millones de animales callejeros.
Con motivo a esta fecha, distintas organizaciones locales e internacionales abogan para que estos animales domésticos tengan mejores condiciones de vida y no sean abandonados a su suerte en las calles de las ciudades.
Asimismo, existen otras fechas que buscan poner sobre la mesa la importancia de la protección de estos animales. Por ejemplo, el Día Mundial del Perro sin Raza, el cual busca hacer un homenaje a aquellos perros que no tienen una raza definida, recordando su originalidad y destacando que deben ser cuidados y queridos al igual que otros perros.
De igual forma, el 21 de junio, es el Día de Llevar el Perro al Trabajo, cuya iniciativa pretende promover la adopción de animales en la asociación y la creación de grupos de rescate. Esta surgió en Reino Unido durante 1996.