El fotoperiodista palestino Mohammed Salem captó el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en la Franja de Gaza donde las familias buscaban los cuerpos de sus parientes tras el bombardeo israelí, la imagen que hoy jueves ha sido premiada por el World Press Photo, y también se alzó con el premio Ortega y Gasset que se falló el 20 de marzo pasado. Una mujer de 36 años, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo inerte de su sobrina de cinco años.
No se ven sus rostros, y según subrayó el jurado del World Press Photo, es un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre. Salem, fotógrafo de Reuters desde 2003, ya fue distinguido por el World Press Photo en 2010. “La imagen fue tomada con cuidado y respeto, ofreciendo al mismo tiempo una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”, ha destacado el fallo del jurado.
El fotógrafo Salem encontró a Inas con su sobrina en brazos en la morgue donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a sus familiares desaparecidos. La pequeña Saly murió junto a su madre y su hermana cuando su casa en Jan Yunis fue alcanzada y destruida por un misil israelí. Salem tomó la foto premiada tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz, y describe la fotografía galardonada por el World Press Photo como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza.
Al anunciar el fallo, Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de la organización con sede en Ámsterdam, ha hablado de la importancia de reconocer los peligros a los que se enfrentan los periodistas en las zonas de conflicto. La guerra entre Israel y Hamás que estalló tras el ataque del 7 de octubre y la consiguiente represalia israelí ha dejado ya 99 periodistas muertos.
“En el último año, el número de bajas en Gaza de periodistas ha alcanzado casi un máximo histórico. Es importante reconocer el trauma que estos profesionales sufren para mostrar al mundo el impacto de la guerra”, señaló. La exposición con estas fotos se abrió hoy en Ámsterdam y viajará en Sevilla del 3 al 24 de mayo.