Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

La exposición ´Van Gogh: The Immersive Art Experience´ se inauguró la noche de este jueves por primera vez en Santo Domingo.

Hasta el 5 de junio, en horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche, el público dominicano y extranjero podrá sumergirse en el universo del genio holandés Vincent van Gogh, uno de los pintores más enigmáticos y reconocidos de la historia del arte.

El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el productor dominicano César Suárez; Frank Keurhorst, embajador del Reino de los Países Bajos en República Dominicana; Freddy Funes, propietario de Alma Producciones, organizadores de este evento en Latinoamérica, y los viceministros de Cultura, Giovanny Cruz y Gamal Michelén.

Los pabellones de la Feria Internacional del Libro, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, conforman el espacio de Van Gogh: The Immersive Art Experience.

La ministra Milagros Germán destacó que lo inmersivo es una forma nueva de vivir el arte y que el público “podrá disfrutar de la obra de un gran pintor universal nacido en Holanda hace más de un siglo y medio, y que, gracias a la trascendencia de su arte, todavía hoy nos hace reflexionar sobre la vida y sus verdades”.

Refiere que las obras no solo cuentan su vida, sino también sus miedos, tragedias y pasiones.

El embajador Frank Keurhorst manifestó que “la llegada de la exposición inmersiva de  Van Gogh a RD representa un emocionante encuentro entre la tradición artística y la innovación tecnológica y a la vez un honor compartir la riqueza del legado cultural de Van Gogh con el público dominicano”.

Al ser abordado por Diario Libre mostró su felicidad de compartir la vida de uno de los grandes artistas de los Países Bajos. ¿Cómo define a Van Gogh? Keurhorst responde:

“Van Gogh era un impresionista, lo que era una nueva ola en el estilo del arte y él quería profundizar eso a través de sus obras. Por eso las pinturas eran tan profundas, porque quería mostrar la realidad más allá de lo que se podía ver: la alegría, el dolor, la tristeza, todas sus emociones fueron expresadas a través de su arte”, Frank Keurhorst.-Embajador del Reino de los Países Bajos en RD

Creado por el italiano Stefano Fake, uno de los diseñadores de video más exitosos a nivel internacional en el formato expositivo conocido como “experiencia digital inmersiva”, este fenómeno, que consiste en proyecciones de video a gran escala acompañadas de emocionantes bandas sonoras, está conquistando el mundo.

El destacado productor dominicano César Suárez Pizano contó a DL que hizo varios viajes al extranjero, entre esos a Colombia, para ver las muestras y quedó impresionado.

Con los promotores de Suramérica programamos esta visita a República Dominicano y veo que va a ser un éxito porque tenemos más de un mes vendido por adelantado“, reveló Suárez.

Afirmó que es la misma exposición que se ha visto en América y Europa. “En uno puede ser más amplias que otras por el espacio y esas cosas, pero en términos generales es la misma exposición. Yo pienso que todos los elementos de la muestra son interesantes, además de que Van Gogh es un personaje místico”, comentó Suárez.

Aunque su fuerte son los conciertos en los que ha traído al país  leyendas de la música iberoamericana como Raphael y Joan Manuel Serrat, Suárez no está ajeno al arte y no es su primera vez por esos predios.

Recordó a Diario Libre que en 1977 hizo varias exposiciones. “La primera exposición de Ramón Oviedo la hice yo aquí (en la Plaza de la Cultura) en 1978″, contó.

Siete salas de Van Gogh

La muestra está compuesta por varias salas, que incluyen una galería de pinturas con guías que explican acerca de las obras más importantes de Van Gogh, su biografía y autorretratos, así como representaciones de la habitación del artista, inspiradas en su cuadro “El dormitorio en Arlés” o la “Terraza de café por la noche”.

Una sala de realidad virtual es una aventura multisensorial mediante unos lentes que, al usarlos, la vista se traslada al mundo del artista.

Lo siguiente es una inmersión audiovisual de 50 minutos, según datos de los organizadores, que es definido como un viaje por las pinceladas, los lienzos, los paisajes, la historia y el mundo interior del maestro Vincent van Gogh.

El “viaje” en el espacio cuadrado incluye un laboratorio con los materiales necesarios para que los asistentes experimenten sus dotes pictóricas por algunos minutos.

Con más de 70 obras emblemáticas del pintor, la exposición combina tecnología de vanguardia con piezas meticulosamente diseñadas para ofrecer una experiencia multisensorial sin precedentes.

A tener en cuenta

-Tanto la parte de los lentes de realidad virtual como la sala de proyección inmersiva puede resultar incómoda para las personas con fotofobia o sensibilidad a la luz.

-Los movimientos digitales de las obras en la proyección inmersiva dan la sensación a las personas de estar moviéndose también, por lo que muchos pueden sentirse mareados.

-De igual forma, la sala está habilitada con asientos para la comodidad de los espectadores.

-El área visual inmersiva no es tan grande como otras exitosas a nivel internacional que han generado expectativas, aunque logra el cometido de parecer tridimensional.

-El punto negativo es que el techo no está cubierto y se muestra la tramoya, lo que desluce la puesta audiovisual.

Precio: RD$695.